CONFIGURACIÓN ROUTERS DOMÉSTICOS.

Hola un fuerte saludo a todos, en esta entrada realizaremos la configuración de routers domésticos en tres supuestos casos que documentaremos a continuación:

  • En el primer caso utilizaremos un direccionamiento dinámico, para nuestra red de área local. Configuraremos el servidor DHCP, con direccionamiento privado de clase A reservando las 100 primeras IP para el uso de impresoras y servidores.
  • En el segundo caso configuraremos el el router con direccionamiento IP estático en nuestra red LAN de forma que utilicemos la tercera subred después de haber dividido la red 192.168.100.0 en diez subredes.
  • En el último caso, instalaremos un servidor WEB y SSH y haremos que esos servicios sean accesibles desde otro router.

Comencemos por el primer caso deberemos comenzar conectando el equipo de la misma manera que hicimos en la entrada anterior pero con una variación, conectaremos un equipo más al router y lo dejaremos así para los tres supuestos casos, los repetiremos a continuación para una mejor comprensión.

  • Conectaremos la toma del suelo en nuestro caso o de la toma del ptr al conector que pone internet en nuestro router. Por cable utp.
  • Conectar la tarjeta de red de los dos equipos a cada uno de los socket libre del router.

En la galería de fotos superior observamos los elementos de un router y la forma de conexión que en la que deberíamos proceder para comenzar a configurar el router, con un pequeño matiz solo se encuentra conectado un equipo al router en la foto, simplemente conectamos el otro de la manera que hemos explicado con anterioridad.

Pasaremos ahora a configurar el router hallando nuestra puerta de enlace haciendo ipconfig en windows o ifconfig en linux desde nuestra terminal, también podemos resetear el router y mirar en el manual cual es la IP para entra en el router. Una vez realizados estos pasos e introducida la ip en la barra de nuestro navegador y nos aparecerá una ventana como la de la foto inferior.

cap1

Tecleamos usuario, contraseña y entraremos al menú para configurar nuestro router, en nuestro caso nada y admin. Véase foto inferior.

cap2

Ya aquí, comenzaremos la realización de nuestro primer caso. Direccionamiento dinámico, privado de clase A reservando las 100 primeras ip. Observemos la foto inferior.

cap 1

Ya observada la foto dejaremos el DHCP en automático para el direccionamiento dinámico, colocamos la IP privada de clase A con la máscara que nos indica en nuestro caso ip=10.0.0.1 y máscara subred=255.255.255.0. Para reservar las 100 primeras en starting ip adress colocamos en nuestro caso la 10.0.0.102 hasta la 102 quedaran reservadas. Configurado esto pasaremos a comprobarlo, simplemente haremos desde nuestra terminal de uno de los equipos ipconfig y se nos habrá asignado la ip,máscara y puerta de enlace, como la de la foto inferior.

cap 3

Desde el otro equipo realizamos la misma operación y diremos que el DHCP le ha asignado la10.0.0.103 de forma correlativa, así que está gestionando de forma dinámica la red, de clase A privada y con sus 100 IP reservadas.

cap 2

Con todos estos pasos realizados y comprobados daríamos por concluido el primer punto o caso.

En el segundo caso el de configurar la red utilizando IP fija utilizando la tercera red después de haber dividido la 192.168.100.0 en diez subredes. Para ello comenzaremos por dividir la red que nos han dado en diez subredes y conseguir el rango de las IPs y máscara de la tercera para asignarlas a nuestra red.

Cálculo:

IMG_0002

Expliquemos las operaciones. Lo primero es dividirlo en subredes 10 por lo menos, para ello elevaremos el 2 hasta que nos de un resultado superior a 10 pero teniendo en cuenta que la primera y última no se pueden utilizar por eso se le restan 2 nos salen 14 subredes(DHCP no realiza una buena gestión de las redes) 2 elevado a 4 menos 2, esto nos indica el numero de bits prestados,los 4 primeros que estarán a 1 y los otros cuatro que estarán a 0 realizamos el calculo en sistema binario y hallaremos la máscara que sera 255.255.255.240. El ultimo cálculo es el rango de la subred 3 para esto calculamos 3 en binario en los bits prestados y los otros 4 los ponemos a 0 y a 1 para hallar el rango, dirección de red y broadcast. En nuestro caso 192.168.0.64 dirección red y 192.168.0.79 la de broadcast.

Después de haber realizado el cálculo es asignar a nuestros equipos y router los resultados obtenidos,comencemos. En el setup de nuestro router dejamos el DHCP en automático, colocamos en local ip adress la dirección hallada y su máscara y desactivamos dhpc. Véase foto inferior.

cap 5.1

A continuación en nuestros ordenadores cambiaremos el direccionamiento de dinámico a estático. Siguiendo los siguientes pasos, panel de control, redes e internet, centro de redes y recursos compartidos, cambiar configuración adaptador, conexiones de red elegimos la tarjeta, protocolo de internet ipv4 y  propiedades y a continuación se nos abrirá una ventana como la siguiente:

cap 4

Aquí elegimos la opcion usar la siguiente ip e introducimos los cálculos hallados con anterioridad asignándole a este equipo la siguiente dirección 192.168.100.66 máscara 255.255.255.240 y puerta de enlace 192.168.100.65 y por último ponemos el DNS de google 8.8.8.8. Foto superior.

Realizamos la misma operación en el otro equipo asignándole otro ip la 192.168.100.67 y ya está. Foto inferior.

cap 6

Comprobamos que desde nuestra terminal realizando ipconfig o ping para saber si están conectados, igual que en el primer paso, pero a nosotros nos salió un pequeño error que lo solucionamos cambiando el dhcp en local activandolo. Adjunto foto.

cap 5

Con la finalización de estos pasos daremos por concluido el caso segundo y pasaremos al tercero.

En el tercer y último paso el de instalar el servido web y un ssh(servicio remoto) y hacer que sean accesibles desde otro router. El primer paso que debemos realizar un escaneo de toda nuestra red para ello utilizaremos una aplicación llamada ANGRY IP de fácil utilización en el cual solo introducimos el rango de la ip y pulsamos start. analizamos la red un par de veces una con el cable de internet conectado y otra desconectado y concluimos que nuestra ip exterior es la de la foto inferior, ya que es el único icono que cambia de color.

angryip capPosteriormente ya hallada la ip, el paso más difícil, continuaremos con nuestro servidor, a uno de nuestros equipos le pondremos sistema linux y activaremos los servicios WEB y SSH desde nuestra terminal, lo haremos desde nuestra terminal de linux con los siguientes comandos sudo apt-get install apache2 (web) y sudo apt-get install openssh-server (ssh), nosotros ya los tenemos instalados. A continuación seguiremos con el  router en el setup cambiamos el DHCP por ip estática e introduciremos los datos como en la foto adjuntada para que este en el mismo rango(192.168.0.4). En network setup introducimos la ip local con su máscara.

Pantallazo-7

En el menú de applications & ganning introducimos los servicios web (port 80) y ssh (port 22) como están en la foto inferior y ya nos quedaran pocos pasos para que sea accesible desde otro router.

Pantallazo-11

Se nos han olvidado colocar la ip de comienzo y también desactivar el DHCP del network setup, las introducimos en el setup y continuamos.

Pantallazo-9

En el paso siguiente desactivamos el firewall para que no nos de problemas en la opción security y listo.

Pantallazo-10

Para concluir desde otro equipo de trabajo con otro router podra acceder introduciendo la dirección ip en el navegador y les aparecerá el siguiente mensaje.

hecho

Para mas información adjunto varios links y vídeos:

http://www.adslayuda.com/router_3com_812-multipuesto_ip_estatica.html

http://tutorialpc.wordpress.com/redes/configurar-red-domestica/

http://foro.elhacker.net/redes/conceptos_basicos_de_routers_en_windows-t34720.0.html

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • categorias