REDES INALÁMBRICAS WLAN.

Hola, un fuerte saludo, a todos los seguidores de mi blog nos encontramos una vez en este apasionante mundo de la telemática. En esta entrada explicaremos la configuración de un ROUTER, solo la parte WIFI por comentarlo de un modo más coloquial, explicaremos que es el SSID, canal de transmisión, configuración abierta y DHCP, tipos de encriptación y por último filtrado MAC.

Comenzaremos hablando del ROUTER que es un aparato que nos sirve para unir dos redes diferentes, ademas de realizar esto nos da una serie de servicios tales como firewall , dhcp, punto de acceso, switch,servidor  suministrado. También hablaremos de en que frecuencia transmite, clases de router (A, B, G, N), y la manera de conectarlo para su configuración.

En las fotos suministradas en la parte superior observamos que es un router normal y corriente como otros muchos del mercado,con alguna particularidad ya que tiene dos antenas para orientarlo en diferentes direcciones y tener un espectro de recepción mas amplio.

En las pegatinas se ven las características del router, frecuencia 2.4 GHz, clase G que nos indica esto:

  • Transmite en la frecuencia de 2.4 GHz con 100 milivatios de potencia, son señales alternas que se pueden combinar y eliminar. En Europa esta frecuencia se encuentra dividida en 11 canales  superpuestos esto significa que el uno se mezcla con el dos, el dos se mezcla con el tres etc.
  • La G nos indica la versión del ancho de banda del router (A-11 Mbps, B-54 Mbps, G-54 Mbps con + 108 Mbps, N-108 Mbps) en nuestro caso 54 Mbps, esto nos indica que la velocidad de transmisión por wifi no es muy rápida.

A continuación explicaremos el modo de conectar el router a nuestro ordenador para su configuración WIFI.

  • Debemos conectar de la toma del suelo o de la toma PTR al puerto que pone Internet en nuestro router, mediante cable UTP.
  • Conectar la tarjeta de red del ordenador a uno de los puertos libres que disponga el router, también con cable UTP.(Véase foto inferior).

El siguiente paso a ejecutar es averiguar que puerta de enlace tenemos para poder acceder al router. Simplemente ejecutamos el comando ifconfig desde nuestra terminal en linux e ipconfig en windows, sino aparecerá la IP necesaria en el manual del router para entrar. Una vez obtenida la puerta de enlace que sera una dirección IP la tecleamos en la barra de nuestro navegador y accederemos al router tecleamos usuario, contraseña en nuestro caso nada y admin y estaremos dentro. (Adjunto foto).

cap1

Ya dentro del router el primer lugar donde entramos es en el setup. (Foto inferior).

cap2

Como observamos en la pestaña del setup podemos utilizar el DHCP para repartir de forma dinámica direcciones IP o sino lo utilizaríamos utilizando IP fijas. Lo dejamos en automático configuración dhcp, también se ve en la foto que debemos dejar la conexión dhcp en enabled para que este activada, por ultimo podemos cambiar el nombre al router por el que queramos en la pestaña indicada.

El protocolo DHCP significa protocolo de configuración de host dinámico. Protocolo que permite a un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración de forma dinámica, que encuentre una IP de forma independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red, también sirve principalmente para distribuir direcciones IP.

cap3

En la opción wireless del router nos encontramos con una serie de pestañas en el las cuales podemos elegir el canal de transmisión, que deberíamos cambiar ya que por defecto todos los router transmiten en el canal 1 y por consiguiente ese canal estará casi siempre un poco saturado, lo cambiamos por otro cualquiera de los que aparezca para mejorar la transmisión y así su velocidad. También podemos ocultar el nombre SSID para mejorar nuestra seguridad en esta pestaña o cambiarle el nombre y por último la versión de banda ancha B, G o las 2 elegiremos las dos para tener las 2 versiones de banda ancha, con un máximo de 54 Mbps de la versión G.

El SSID es un nombre incluido en todas las tramas de una red inalámbrica, llamadas beacon frames para identificarlos como parte de esa red. Si ocultamos ese nombre ganaremos en seguridad como hemos dicho anteriormente y solo se podrán conectar solo los que sepan el nombre de esa red.

cap4

En la opcion wireless security podremos elegir el tipo de encriptación para nuestra red disabled, quedara la red abierta y se podrá conectar todo el mundo y es algo que no queremos ya que podría conectarse algún elemento malicioso, por lo tanto elegiremos una de las otras opciones como pueden ser WEP y WPA de las que hablaremos a continuación:

  • WEP o privacidad equivalente a cableado, es un tipo de encriptación para las tramas que viajan por el aire que cuya clave consta de 16 caracteres y hoy en día es muy fácil de desencriptar ya que esta trama se repite una y otra vez para mantener viva la conexión. Ademas hoy en día existen muchos desencriptadores de redes WEP ademas de tutoriales.
  • WPA o acceso WIFI protegido. Es otro tipo de encriptación pero a diferencia del WEP tiene una gran ventaja la trama que se repetía en el anterior tipo de encriptado que era la clave en este la va renovando periódicamente para que sea mas difícil su desencriptado, la más segura hoy en día WPA-2 utilizando el algoritmo AES.

cap7

A continuación, hablaremos del filtrado MAC para la creación de listas blancas y listas negras. En la foto suministrada (parte superior) observamos que seguimos en wireless pero nos encontramos en wireless mac filter esta opcion como hemos dicho con anterioridad nos permite restringir el paso a ciertas maquinas incluyendo su dirección MAC en una lista y a su vez permitir la entrada a otras maquinas también introduciendo su dirección MAC en otra lista, las denominamos listas blancas que permiten acceso y listas negras que lo restringen. Para crear una lista de este tipo debemos tener el filtrado MAC en enabled posteriormente si clikeamos prevent restringimos (lista negra) por el contrario si elegimos permit permitimos acceso (lista negra) y por último para editar la lista clikearemos en edit mac filter list y se nos abrirá una lista como la de la foto inferior.

cap8

En esta lista simplemente debemos introducir la  MAC de la máquina para restringir o permitir acceso y ahora hablaremos un poco de las MAC:

  • Son las direcciones físicas de las tarjeta de red de las máquina.
  • Son 6 pares de números en hexadecimal donde los 3 primeros pares los pone el fabricante y los 3 siguientes son el número de serie de las tarjetas.
  • Identificamos estas tarjetas haciendo ipconfig (windows) e ifconfig (linux) desde nuestra terminal ejemplo de MAC: 55:2F:7B:FF:D4:C7 ;

Por último, clikeamos en nuestro icono de red y se nos abrirá el menú con todas las redes inalámbricas y aparecerá nuestra red con el nombre SSID que le hallamos puesto. Ajunto foto.

SSID

Para mejor comprensión de todos estos tema ahí va unos enlaces y vídeo:

http://es.kioskea.net/contents/wireless/wlan.php3

http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/la/wlan/index.html

http://www.cisco.com/web/ES/solutions/es/wlan/index.html

http://www.gsmspain.com/glosario/?palabra=WLAN

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • categorias