ANÁLISIS DE REDES DE ÁREA LOCAL, SWITCHES.

Hola que tal, un fuerte saludo a todos. En esta entrada analizaremos el montaje de una red de área local, conectada mediante switches, también hablaremos de las redes lan con concentradores y switches, por ultimo comentaremos los dominios de broadcast y de colisión.

En primer lugar debemos describir como es esta instalación son tres filas de ordenadores:

La primera constara de 4 equipos que estarán conectados a un switch, con cable utp..

La segunda estará equipada con 3 ordenadores conectados a su vez aun switch mediante cable utp.

La tercera y última se compondrá de 4 equipos y estarán conectados a un switch con el cable utp. Adjunto esquema para mejor comprensión.

Diagrama4

Después de haber analizado detenidamente el esquema, pasaremos a observar el switch suministrado comentaremos sus partes.

Existen muchos tipos de estos aparatos en el mercado con distintas marcas, velocidades de transmisión, distintas cantidades puertos de conexión o socket, gestionables y no gestionables, pero todos ellos tendrán unas partes en común los socket como en la foto y por la parte trasera poseerá una toma de alimentación para la red eléctrica.

2012-12-05 14.48.10

Como ya hemos observado y descrito el switch pasamos el conexionado entre ellos, lo único que debemos hacer es conectarlos entre si con un cable utp conectado a cualquiera de sus socket. Véase foto.

2012-12-05 14.48.49Posteriormente conectamos los equipos a su switch correspondiente. Foto inferior.

2012-12-05 14.52.04

Ya conectados los equipos, enchufamos los switch, con su cable de alimentación a la red eléctrica y lo encenderemos como en las fotos.

Llegados a este punto ya estarán conectados los equipos a su correspondiente switch y estos entre si, por lo tanto pasaremos a comprobar la conectividad entre los equipos, para explicarlo vulgarmente si existe trafico entre ellos. Para ello debemos introducir IP para cada uno de los equipos y realizar ping desde un ordenador a los demás, para ello ejecutaremos los siguientes pasos.

Vamos a inicio y seleccionamos panel de control como en la foto.

1Paso siguiente, elegimos redes e internet. Foto inferior.

2

Posteriormente, seleccionamos centro de redes y recursos compartidos.

3

Cuando se nos abre esta ventana elegimos la opción de cambiar la configuración del adaptador para elegir el cable utp. Igual que la foto suministrada.

4

A continuación, seleccionamos la opción el cable de conexión como en la ventana de abajo.

5

Llegados a este punto, elegiremos protocolo de internet (tcp/ipv 4) y posteriormente clikearemos en propiedades. Foto inferior.

6

Se nos abrirá la ventana que adjunto en la foto, en la cual elegiremos utilizar esta ip e introduciremos la ip 192.168.50.10, luego pulsaremos el tabulador y se nos introducirá automáticamente la mascara subred. Véase foto inferior.

ip

Llegados a este punto realizamos las operaciones de asignar ip a cada equipo como hemos visto anteriormente. La primera fila comprenderá las ip de la 192.168.50.10 a 192.165.50.14. En la segunda fila de la 192.168.50.20 a 192.168.50.23. y la tercera fila comprenderá la siguientes 192.168.50.30 a 192.168.50.34.

A continuación entraremos en la terminal de nuestro ordenador. Vamos a inicio tecleamos cmd pulsamos intro y accedemos a la terminal, desde ahí realizamos ping + ip  a las distintas filas para comprobar la conectividad. Primera fila observar foto inferior.

Sin título

Ahora con la segunda. Foto inferior. En este caso realizamos ping -t y este no dejara de transmitir para pararlo pulsar ctrl + c.

ping1 - copia - copia

Tercera fila. Véase foto.

ping - copia (2)

Ya hemos comprobado que todas las filas y equipos tienen conectividad y existe trafico en la red, Pero a diferencia de los concentradores los switch dirigen las tramas de origen a destino, no estando estas tramas en toda la red y a disposición de cualquiera que se halle conectado a esta red. También evita que las tramas colisionen en mucha menor medida que con los concentradores, de estos hablaremos a continuación.

ANÁLISIS DE REDES LAN:

En este punto comentaremos el comportamiento de una red de área local, una unida por concentradores o hubs y la otra unida mediante switches o conmutadores. comenzaremos con la red de hubs.

En la red de hubs lo primero que haremos es comentar para que sirve y su función, tendremos que decir que es un equipo utilizado para conectar varios ordenadores a un host, la función es dar conectividad y amplificar la señal hasta unos niveles estándar para la transmisión de esta.

Llegados a este punto utilizaremos un programa llamado wireshark que es un sniffer esto quiere decir que capta todas las tramas que están en esa red para observar las tramas realizamos ping a diversos equipos para observarlas, mientras en el equipo que utilizamos el wireshark colocaremos ICMP que es el protocolo que utiliza el comando ping y observaremos las tramas ICMP que están para todos disponibles en esta red.

En la red lan con conmutadores, la función de este también es dar conectividad y amplificar la señal, pero a diferencia del hub un switch sabe en que dirección MAC esta conectado, lo guarda en la memoria del switch y difunde las tramas a la dirección mac solicitada, en resumen sabe donde esta conectado y a donde debe difundir las tramas, esto nos dará mayor seguridad como veremos con el ejemplo siguiente.

Utilizaremos otra vez el programa wireshark, colocamos otra vez icmp como hemos visto anteriormente pero a diferencia de la anterior no observamos tramas en la red, ya que el conmutador las filtra y las difunde, a no ser que se realice ping al equipo que tiene instalado el wireshark.De esta manera el switch da mayor seguridad que el citado hub.

Más información:

http://www.emagister.com/curso-redes-area-local-conmutadas/redes-lan-conmutadas-conmutador-switch

http://es.kioskea.net/contents/lan/commutateurs.php3

DOMINIOS DE COLISIÓN:

Son el grupo de dispositivos que son conectados al mismo medio físico, de esta manera que si dos dispositivos acceden al medio al mismo tiempo, el resultado será una colisión entre las dos señales. Como resultado de estas colisiones se produce un consumo inadecuado de recursos. Cuanto menor sea la cantidad de dispositivos afectados a un dominio de colisión mejor sera desempeño de la red. Como ya hemos mencionado con anterioridad los switch filtran estas tramas para que no se produzcan este tipo de colisiones gestionando de forma más eficiente la red.

Para más información:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061118114659AAZsUje

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_colisi%C3%B3n

DOMINIOS DE BROADCAST:

Son el grupo de dispositivos de la red que envían y reciben mensajes de difusión entre ellos. Una cantidad inapropiada de estos mensajes de broadcast provocara un bajo rendimiento en la red,  una cantidad exagerada o tormenta de broadcast que son ataques provocados por elementos maliciosos probablemente como el ARP SPOOFING, dará como resultado el mal funcionamiento de la red hasta tal punto de poder dejarla completamente congestionada.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Broadcast

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_difusi%C3%B3n

https://learningnetwork.cisco.com/thread/43516

Vídeos:

Con todo esto comentado daremos por concluido el montaje.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • categorias