MONTAJES REALIZADOS (I)

Hola un fuerte saludo a todos, hoy en esta entrada explicaremos el montaje de una red en estrella, de cuatro ordenadores mediante un concentrador o hub y conexionados entre si mediante cable utp , con conectores RJ-45. Posteriormente conectaremos otros 8 equipos distribuidos en 2 dos filas de 4 equipos cada uno.

Muy bien en un primer momento suministro el esquema pertinente al primer montaje, que posteriormente explicaremos.

Diagrama1

En este esquema observamos que, todos los ordenadores se encuentran conectados a un dispositivo central, llamado concentrador o hub el cual nos da conectividad con los demás ordenadores y a su vez nos amplifica la señal. Para realizar este tipo de conexión y comprobar su conectividad deberemos seguir los siguientes pasos.

COMPONENTES:

  • 4 Ordenadores.
  • 1 Hub.
  • Cables utp.

Después de tener todos los materiales observaremos el hub suministrado. adjunto foto para su análisis. Todos los hub deben tener una toma de alimentación para enchufarlo a la red mediante una fuente de alimentación. Un crossover y una serie de puerto de conexión para los distintos equipos con cable utp.

2012-12-05 14.32.07

Posteriormente pasamos a conectar los ordenadores de la tarjeta de red de este al hub mediante el cable utp. Foto inferior.

2012-12-05 14.33.38Una vez ya conectados los ordenadores al hub pasamos a comprobar la conexión de los equipos. No olvidar enchufar el hub a la red eléctrica mediante su fuente de alimentación.

Desde uno de los equipos vamos a realizar las siguientes operaciones.

Vamos a inicio y seleccionamos panel de control como en la foto:

1

En el paso siguiente elegimos redes e internet. Véase foto inferior.

2

Llegados a este punto en esta ventana seleccionamos centro de redes y recursos compartidos.

3

Cuando se nos abre esta ventana elegimos la opcion de cambiar la configuracion del adaptador para elegir el cable utp. Igual que la foto suministrada.

4Elegimos el cable de conexión igual que en la foto inferior.

5En este paso elegimos el protocolo de comunicación (tcp/ ipv 4), y clikeamos en propiedades.

6

Se nos abrirá la ventana que adjunto en la foto, en la cual elegiremos utilizar esta ip e introduciremos la ip 192.168.50.10, luego pulsaremos el tabulador y se nos introducirá automáticamente la mascara subred. Véase foto inferior.

ip

Cuando realicemos estas operaciones debemos volver a realizarlas en los otros equipos introduciendo direcciones ip correlativas desde la 192.168.50.10 hasta la ip 192.168.50.14 que sera el último equipo. Esto lo realizamos para que todos los equipos estén en la misma red.

Una acabados estos procesos debemos comprobar su conectividad. Utilizaremos el comando ping + ip, desde la terminal, para ello en inicio tecleamos cmd entramos en la terminal y por ejemplo hacemos ping 192.168.50.13 para comunicar con este equipo. Foto inferior.

Sin título

Se comprueba que existe conectividad y con ello acabamos con la primer parte de la práctica.

En la segunda parte uniremos los equipos restantes mediante otros 2 hubs, mejor lo observamos en el esquema que suministro.

Diagrama2En nuestro caso en la segunda fila tenemos un problema con un equipo y por ello lo he eliminado del esquema. La conexión entre hubs se realiza de esta manera, del crossover de uno a un puerto normal del segundo y del crossover del segundo al puerto normal del tercero. Observense las fotos.2012-12-05 14.35.17En esta foto vemos como conectamos un cable utp al crossover del primer hub y lo mandamos a un puerto de conexión del segundo.2012-12-05 14.36.09Y desde el crossover del segundo a un puerto normal en el tercero.

2012-12-05 14.40.20Después conectamos los ordenadores a los hubs correspondientes y pasaremos a comprobar su conectividad.

Llegados a este punto realizamos las operaciones de asignar ip a cada equipo como hemos visto anteriormente. La primera fila comprenderá las ip de la 192.168.50.10 a 192.165.50.14. En la segunda fila de la 192.168.50.20 a 192.168.50.23. y la tercera fila comprenderá la siguientes 192.168.50.30 a 192.168.50.34.

Primera fila realizamos ping desde nuestra terminal y comprobamos observase la foto.

Sin títuloAhora con la segunda. Foto inferior. En este caso realizamos ping -t y este no dejara de transmitir para pararlo pulsar ctrl + c.

ping1 - copia - copiaTercera fila. Véase foto.ping - copia (2)Ya hemos comprobado que todas las filas y equipos tienen conectividad y existe trafico en la red, por todo esto podemos dar por concluida la práctica.

Las fotos han sido realizadas por Jon Orue alumno de la politécnica txorierri.

Más información adjunto enlaces y vídeo.

http://es.kioskea.net/contents/lan/concentrateurs.php3

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091118134915AAXDgow

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • categorias